martes, 18 de noviembre de 2014

Características muelas - II

Aglomerante 

Es el soporte que mantiene unidos los granos que forman la muela. Los abrasivos se aglomeran según diversos tipos y de acuerdo con el uso a que se destina la muela, siendo los siguientes los más importantes y utilizados: 
V Vitrificado. 
S Silicato. 
B Resina (baquelita). 
O Magnésico (oxicloruro). 
R Caucho (en inglés, rubber). 
E Goma laca (clástico). 
Vitrificado cerámico. Compuesto por arcilla cocida al horno. La mayoría de las muelas se fabrican con este aglomerante, pues su resistencia y su porosidad permiten un arranque profundo del material. Es insensible a los cambios de temperatura, a los ácidos y a los refrigerantes. Su mayor inconveniente consiste en que es muy sensible a los choques. 
Silicato. Formado por arcilla mezclada con silicato sódico. Suelta los granos abrasivos antes que los aglomerantes vitrificados. Se empica cuando es preciso que el calor generado al rectificar se mantenga en un valor mínimo, como ocurre cuando se afilan herramientas de filo muy agudo, como cuchillos. 
Resina. Compuesto orgánico sintético (baquelita). Su corte es frío y permite arrancar gran cantidad de material girando a grandes velocidades (50-80 m/scg). Se emplea para cortar, pudiendo construirse muelas de espesores pequeños: 
Goma laca. Es un aglomerante orgánico y con el se obtienen acabados perfectos en piezas tales como cigüeñales y rodillos de laminar. No sirve para trabajos pesados y se emplea en muelas de tronzar muy delgadas, ya que les confiere elevado poder cortante y fría acción de corte. Además de los anteriores, existen otros aglomerantes que sirven para aplicaciones específicas: magnésico (O), de resina reforzada (BF), de goma con fibra textil incorporada (RF), metálico (M), etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario