lunes, 17 de noviembre de 2014

Análisis de suelos con rastra veris logra mayor producción

Conocer la productividad de los suelos es de vital importancia antes de iniciar cualquier cultivo, es así como la ‘rastra veris’ empieza a cobrar importancia, como una nueva tecnología de precisión que ayuda al productor a conocer los parámetros de los suelos a través de los mapas de conductividad eléctrica (CE).

La plataforma Veris es un implemento agrícola único, capaz de medir de forma continua la conductividad eléctrica de los suelos.

Con este equipo se puede hacer relevamiento de datos hasta de 90 centímetros de profundidad, en toda la superficie del predio.

Se puede saber cuál es la textura de la tierra, la salinidad, las proteínas que contiene y lo que necesita para que el suelo sea más productivo. También se podrá identificar las causas de la variabilidad de los suelos y las acciones que se necesitan para corregir estas diferencias en cada zona; así como la cantidad de agua útil y retención hídrica.

Como cualquier otra tecnología de precisión, su uso está enfocado a la reducción de costos de producción, la optimización de la dosis de semillas y fertilizantes de cada parte del predio.

Cómo funciona
El equipo Veris a medida que recorre el terreno realiza una lectura en tiempo real de la conductividad eléctrica a través de un sistema de cuchillas que inyectan una corriente eléctrica al suelo y leen la caída del voltaje.

A través de un sistema GPS receptor se van guardando los datos recolectados por el Veris de forma geo-referenciada, lo que permitirá crear los mapas de CE. Las muestras de suelo son enviadas a los laboratorios de Easy Agro en Argentina

Este novedoso servicio, que fue presentado por la empresa Mertind, en el marco del 3er Simposio Internacional de la Agricultura de Precisión, organizado por el Iniaf y el Colegio de Agrónomos de Santa Cruz, tiene un costo de $us 40 por hectárea.

Luis Gumucio, jefe de la división de agricultura de Mertind, explicó que este estudio se lo realiza solo una vez y lo recomendable es que se realice un control de la tierra cada dos años.

La rastra veris tiene una capacidad para relevar datos hasta de 200 hectáreas por día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario