domingo, 17 de agosto de 2014

Clasificación según el grado de desoxidación - III

El acero semicalmado es una variedad parcialmente desoxidada con manganeso o aluminio, intermedia entre el acero efervescente y el calmado. Este acero contiene algunas venteaduras próximas a la superficie del lingote y, en general, no presenta una superficie de tan buen aspecto como la del acero efervescente o el calmado, por lo que se emplea para partes o piezas en las que no se exijan una buena resistencia a la tracción y un buen acabado de la superficie. Se utiliza en ciertos perfiles, barras para reforzar el cemento armado, alambre de protección, etc. 
Todos los aceros forjados y, en general, los que contienen más de un 0,25 % de carbono, son calmados. Los aceros de construcción que contienen de un 0,15 a un 0,25% de carbono son usualmente semicalmados, y muchos aceros con menos de un 0,15% de carbono son efervescentes. Estos aceros se sueldan bien en la forja y poseen grandes cualidades para la embutición profunda. Gracias a la pureza de su capa exterior, de bajo contenido de carbono y libre de impurezas, en el laminado se obtiene una superficie muy lisa, por lo cual se utiliza especialmente para la fabricación de chapas para las carrocerías de automóviles. Sus características mecánicas son inferiores a las de los aceros calmados, siendo muy sensibles al envejecimiento y aumentando su fragilidad con el tiempo. 
Por estas razones, los aceros generalmente utilizados son los de tipo calmado, salvo para las aplicaciones específicas anteriormente citadas.

1 comentario:

  1. Los aceros de construcción que contienen de un 0,15 a un 0,25% de carbono son usualmente semicalmados, y muchos aceros con menos de un 0,15% de carbono son efervescentes. Estos aceros se sueldan bien en la forja y poseen grandes cualidades para la embutición profunda.

    ResponderBorrar