sábado, 16 de agosto de 2014

Clasificación según el grado de desoxidación - II

La fase efervescente en el interior sigue con un flujo ascendente de gases, principalmente monóxido de carbono, y !a solidificación progresa desde el exterior hacia el centro del lingote; pasado algún tiempo, se solidifica la parte superior del lingote impidiendo la salida de los gases, y entonces éstos quedan retenidos en el interior del lingote en forma de numerosas venteaduras. 
Estos aceros son especialmente aptos para sufrir deformaciones como la embutición profunda, si bien, cuando la disminución del espesor es mayor del 35 %, el grado de trastorno debido a imperfecciones superficiales puede ser mayor con los aceros efervescentes, por lo que cada vez se emplean más, para estos fines, los aceros calmados. 
AI ser mucho más pura el área exterior de un acero efervescente que la interior, la cual contiene la segregación producida en las últimas fases de la solidificación, cuando quedan al descubierto secciones transversales tales como los roblones, la corrosión es muy intensa. 
Tampoco es frecuente emplear estos aceros en la condición de temple y revenido, porque no son lo suficiente homogéneos en su sección transversal para poder dar resultados uniformes. El acero calmado se ha desoxidado hasta tal grado que el metal permanece muy sosegado después de su vertido en el molde del lingote. La desoxidación final se realiza con aluminio que reduce el óxido ferroso formando pequeñas partículas de AKOj, algunas de las cuales se eliminan al ascender la escoria, pero otras quedan en el metal. 
La cantidad de inclusiones formadas en las reacciones de desoxidación se disminuye al mínimo realizando ésta en el horno con aleaciones de silicio-manganeso, o de manganeso-silicio-aluminio, y completando la desoxidación con adiciones de ferro-silicio y aluminio en el cucharón. Sólo en ciertos casos se agrega aluminio en el molde. Es la calidad de acero más uniforme y químicamente más sana, libre de venteaduras y segregaciones, y con pequeñas cantidades, bien distribuidas, de inclusiones no metálicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario