viernes, 15 de agosto de 2014

Clasificación según el grado de desoxidación - I

Al enfriar los lingotes se forman pequeñas cavidades (sopladuras) producidas por los gases (óxidos y anhídridos de carbono) desprendidos en la reducción por el carbono de los óxidos de hierro y manganeso. El procedimiento para eliminar las sopladuras consiste en someter el acero a un proceso de desoxidación; y, según el grado de desoxidación que se consiga en el afino, los aceros pueden ser efervescentes y calmados. 

Aceros efervescentes 

Son los que se han desoxidado incompletamente y al solidificarse desprenden abundantes gases que producen numerosas sopladuras. Se denominan efervescentes por la agitación que forman los gases al desprenderse.

Aceros calmados 

Son los que han sufrido una desoxidación completa y al solidificarse no desprenden gases, pollo cual no contienen sopladuras. El desoxidado se realiza por medio de ferro manganeso, ferrosilicio o aluminio (hasta un 0,1 %). Estos dos tipos de acero se explican a continuación.
La desoxidación reduce mucho la presión de desprendimiento del monóxido de carbono y, por consiguiente, influye sobre la presión total dificultando el desprendimiento gaseoso. Algunas veces el propósito de la desoxidación se limita a regular el desprendimiento gaseoso de manera que la cantidad de gas producido durante la solidificación sea exactamente la suficiente para compensar la disminución de volumen en la solidificación. El acero así obtenido se denomina efervescente y se caracteriza por el hecho de que la parte superior del lingote no tiene cavidad de rechupado, lo que permite utilizar la totalidad del metal vertido. Generalmente, contiene menos de un 0,15 % de carbono y no más. de un 0,40 % de manganeso, y se prefiere, a pesar, de la gran segregación en el centro del lingote, para muchas aplicaciones, sobre todo cuando se emplean aceros blandos en los que interesa una buena superficie del producto. Cuando el acero efervescente empieza a solidificarse, el metal en contacto con las paredes del molde está casi libre de carbono, y así no hay reacción con el oxígeno, no se producen venteaduras y se forma una capa sana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario