lunes, 21 de julio de 2014

Uso del GPS en el agro un ahorro para el productor



La tecnificación de la agricultura en el país y sobre todo en Santa Cruz está creciendo cada vez más. El uso del GPS para las labores de campo más que un lujo se ha convertido en una necesidad que permite al productor ahorrar tiempo y dinero, además de aumentar la productividad de sus tierras. En el mercado cruceño la oferta de esta tecnología va desde los $us 190, los portátiles, hasta los de precisión especial para las sembradoras, cosechadoras y fumigadoras que se comercializan en más de $us 15.000.

Calcular el uso de herbicidas, el área de medición de la cosecha, la fertilización del suelo, la fumigación de los campos y la elaboración de surcos, son solo algunas de las muchas labores que se pueden optimizar con el manejo de un GPS, según Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

En Mertind, empresa comercializadora de soluciones para la Agricultura de precisión, aseguran que hace nueve años solo vendían cuatro equipos al año, a diferencia de 2013 cuyas ventas subieron a 40 unidades.

Tecnología de punta

En GPS Total distribuidores exclusivos de la línea Garmin la gran novedad es el modelo Monterra, único equipo con sistema android con aplicaciones para la fumigación, medición de hectáreas, realizar canales, nivelación de suelos en $us 1.100. También se comercializan los modelos etrex 10, en $us 190 (blanco y negro); etrex 20 y 30 con pantalla a full color en $us 310 y $us 440 respectivamente, instrumento especial para el cálculo de área que incluye la cartografía de toda Bolivia.

En Mertind indican que los GPS-RTK con frecuencia UHF y GSM son especiales para sembradoras; un GPS base RTK que se conecta al GPS Rover que se encuentra en el tractor con una frecuencia de UHF es capaz de procesar información en tiempo real. El precio base es de $us 15.000.

Para la fumigación el Ban-Tan de la marca Outback da una orientación precisa y eficaz en tiempo real automatizando la avioneta y ahorra en fungicida; su precio va desde los $us 15.000 y para tractores oscila entre $us 1.800 a 10.000


1 comentario: