viernes, 13 de junio de 2014

Propiedades químicas - II

Corrosión. 

Es el deterioro lento y progresivo de un metal por un agente exterior. La corrosión atmosférica es la producida por el efecto combinado del oxígeno del aire y la humedad. Pero se da también la corrosión química, producida por los ácidos y los álcalis. Como la atmósfera es siempre húmeda a la temperatura ambiente, los metales se destruyen más por corrosión que por oxidación. La primera causa perdidas enormes y desgracias incalculables, y son numerosos los accidentes producidos por la rotura de piezas debilitadas por ambas. Esencialmente, pueden distinguirse tres tipos de corrosión: 

• Corrosión uniforme. El metal adelgaza uniformemente, como cuando se ataca una plancha de cobre con ácido nítrico. La resistencia mecánica decrece proporcionalmente a la disminución del espesor. 
• Corrosión localizada. El metal queda picado y suele acabar mostrando grandes rugosidades en la superficie. En este caso, su resistencia a la deformación disminuye más rápidamente de lo que podía esperarse por la pérdida de masa. Es la clase de corrosión del agua del mar sobre el hierro. 
• Corrosión inlergranular. Es la que afecta a la cohesión de los granos de los constituyentes del metal debilitando la resistencia del conjunto, de manera que a veces se rompen las piezas al menor esfuer/.o y sin que exteriormente se observe ninguna alteración en la superficie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario