domingo, 29 de junio de 2014

Obtención - I

El hierro es un metal, muy abundante en la naturaleza, que se encuentra combinado con otros elementos formando óxidos, carbonatos y sulfuros. Para obtener el hierro y hacerlo utilizable industrialmente, se parte de los minerales de este metal; generalmente, de los óxidos, que se reducen. Los carbonatos y los sulfuros se calcinan y tuestan, respectivamente, para obtener óxidos. La reducción del oxígeno con que va combinado el hierro se efectúa mediante un agente que produzca calor, como el carbón o la electricidad. 
Alto horno La reducción de los óxidos de hierro se realiza en los altos hornos (fig. 9). Como combustible se utiliza el coque metalúrgico, que permite alcanzar una temperatura superior a la del punto de fusión del hierro. El producto así obtenido es hierro en estado liquido y con un alto contenido de carbono e impurezas, se llama arrabio o fundición de primera fusión y se utiliza para elaborar aceros o para obtener piezas moldeadas después de otra fusión. El alto horno se utiliza en el procedimiento indirecto a Un de obtener el hierro en la primera operación; es decir, para reducir el óxido de hierro para la fundición como producto intermedio. El alto horno está formado por dos troncos de cono unidos por sus bases mayores. Esta zona de unión recibe el nombre de vientre.
El cono inferior se llama atalaje; el superior, cuba; y la abertura superior de éste, por donde se carga el homo, tragante (fig. 9). La parte inferior de los atalajes es cilindrica, en sus paredes hay varios agujeros por los que penetran las toberas de inyección de aire y en su fondo se halla el crisol, donde se reúne el hierro fundido rccubierto por la escoria, también líquida. La altura del alto horno varía de 20 a 30 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario