viernes, 27 de junio de 2014

El 87% de maquinaria que se importa es a Santa Cruz

El potencial agrícola, pecuario e industrial de Santa Cruz se refleja no solo en comandar el liderazgo de la producción alimentaria del país, sino en el departamento que mayor inversión realiza en la importación de maquinaria agrícola, que a abril de este año le situó en el 87% de todas las importaciones. Con aventajada diferencia y por debajo se ubica La Paz con un 7% y Cochabamba con un 2%.

Según Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), su sector es el que más tecnología en maquinaria agrícola ocupa, tanto en la siembra, fumigación y cosecha. "En estos momentos la mecanización del agro en Santa Cruz está pasando más del 50%, pero los grandes productores utilizan plenamente tecnología de punta", precisó.

Un incremento sustancial. Al mes de abril de 2014, las compras externas ya alcanzaron los $us 54 millones. Entre las maquinarias destacaron la importación de tractores y las máquinas cosechadoras-trilladoras. Esta situación es para las distintas casas importadoras.

Según datos el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos diez años las importaciones de maquinarias agrícolas sumaron 957 millones de dólares, alcanzando el pico máximo en la gestión 2012, con 208 millones de dólares. En este lapso el crecimiento de las importaciones de estos bienes de capital fue de 279%, es decir, se cuadriplicaron.

"El incremento cada vez mayor de la importación de maquinaria agrícola en los últimos años se debe básicamente a la creciente demanda de alimentos, no solo del país sino fuera del país. Eso le ha permitido al productor mejores ingresos pero al mismo tiempo se ha visto en la necesidad de ampliar el área agrícola, maximizar su producción y bajar los costos", argumentó Pérez.

Procedencia. En los primeros cuatro meses del año, la compra de maquinaria agrícola tuvo como principales países de origen a Brasil, de donde procede el 55% de toda la maquinaria importada con un movimiento de $us 36 millones importados.

En segundo lugar, con un 16% se encuentra Estados Unidos, cuyo flujo de importación se situó en $us 10 millones, seguido por Alemania, Argentina, Italia y el resto emergente del mercado chino.

Sectores fuertes. El sector granelero (soya, sorgo, arroz y maíz) es el que concentra el 70% de la maquinaria agrícola, inherente a los productores grandes. En el rubro de la soya, donde la producción en un 90% se destina a la exportación, la tecnología tanto para el proceso de preparación del suelo, siembra, sostenimiento y cosecha, se hace de la mano de la tecnología de última generación y con control electrónico. Luego se encuentra el sector cañero, cuya zafra demanda cada año cosechadoras de alta precisión, sus costos oscilan entre $us 400 mil y $us 500 mil por cada unidad. Y en tercer lugar se encuentra la construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario