viernes, 20 de junio de 2014

Curvas de enfriamiento

Estas curvas muestran el proceso de enfriamiento , en función del tiempo, que experimentan los metales y las aleaciones en estado líquido hasta que se solidifican. 
Las curvas de enfriamiento de las aleaciones son distintas de las obtenidas en el caso de los metales puros, pues, aunque en éstos la temperatura de transformación permanece constante (fig. 5.1), en las aleaciones tiene lugar en un intervalo variable (fig. 5.2). En el metal puro, la curva AB representa el enfriamiento del líquido, empieza a solidificarse en B y queda ya completamente sólido al llegar a C. La rama CD corresponde al enfriamiento posterior del sólido. En el caso de las aleaciones de los metales en solución, AB muestra el enfriamiento del líquido, cuya solidificación se inicia en el punto B, finaliza en el C y tiene lugar en el intervalo de temperaturas T*! y T2, habiendo a la vez una fase sólida y una fase líquida (aleación líquida en presencia de cristales de solución sólida). El tramo CD representa el enfriamiento del sólido. 
Al empezar el proceso, el sólido que se forma es más rico en el elemento cuyo punto de fusión es más elevado; al final, es más rico en el que tiene el punto de fusión más bajo. Si los metales puros y las aleaciones, al variar su temperatura en el estado sólido, experimentan cambios alotrópicos (variaciones en la estructura cristalina), ello se acusaren las curvas de enfriamiento. Si el enfriamiento no se realiza según las normas establecidas para cada metal —y que normalmente son facilitadas por los fabricantes en virtud de la composición química de cada material—, en el tratamiento térmico posterior puede quedar inservible o mal templado, por lo que, según sea su función, puede ciar lugar a desgastes prematuros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario