viernes, 23 de mayo de 2014

Las cosechadoras de caña y granos mueven la Exponorte

La Exponorte cada año crece sobre todo en el rubro agrícola e industrial. La presencia de imponentes y gigantes maquinarias, como las cosechadoras de granos y caña de azúcar, arriban hasta el norte cruceño con una variada oferta tecnológica y facilidades de crédito.

Es el caso de Nibol con su marca John Deere, la gran apuesta es la cosechadora de soya S680, que tiene la virtud de recoger 90 a 100 hectáreas diarias. Tiene un sistema de control automático y GPS satelital; su precio es de $us 600.000. "En 2012 en esta feria hemos vendido alrededor de 5 millones de dólares. Este año apostamos, vía descuentos especiales, por la compra de la primera cosechadora", describió Gustavo Azogue, ejecutivo de ventas.

Las diferentes empresas vienen desarrollando agresivas ofertas con cuota inicial del 20%, una tasa de interés anual del 6,5% y financiamiento a cinco años plazo.

Por su parte Ciagro, importadora de la marca New Holland, pone excavadoras Dusan de industria coreana, la firma Crucianelli para las sembradoras de "procedimiento directo" y la CR060 cosechadora brasileña de $us 360 mil. "Estamos con la esperanza de llegar a los productores de arroz, soya y otros granos del norte. Nuestro objetivo es duplicar las ventas del año pasado", dijo Daniel Chávez, jefe de ventas de Ciagro.

Otros implementos agrícolas Sergio Córdova, gerente comercial de Farmerland, dice que en la Exponorte están presentes con cuatro representaciones: sembradoras Apache, la marca Deutz Fahr (industria alemana) con variedades de tractores como cargadores frontales, campo abierto. Además cuenta con las fumigadoras Caimán (Argentina), sembradoras pecuaria Kun (Francia) y tractores Agrotron .

"Todas esas herramientas tienen las comodidades y rendimientos eficientes en campo, que genera productividad y competitividad, cuyo precio está en un rango entre 150 y 200 mil dólares cada uno", fundamentó Córdova.

Julio César Herrera, asesor comercial de Boltec, dice que ofertan la "máquina seleccionadora de granos por color", cuya capacidad se traduce en desarrollar 10 toneladas de grano por hora. Se comercializa en $us 165 mil. "Es un equipo de industria inglesa recientemente llegado a Bolivia. Selecciona los granos claros y oscuros como en el caso del arroz, diferencia los rojos, claros y manchosos", explicó.

Enrique Bellido, de la compañía La Llave, indica que comercializa motores y generadores de energía para el sector agrícola, industrial y sector petrolero. "Son ensamblados en Perú, cuesta 21 mil dólares con capacidad de 10 kilowatios de energía", citó.

Industria nacional. La industria de Metalúrgica Bianchi, con 25 años fabricando implementos industriales para el agro, este año presenta dos equipos: la chata autovolcable de caña, y un subsolador de caña con sistema de abono y cultivadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario