viernes, 14 de marzo de 2014

EFICIENCIA - II

♦ Eficiencia mecánica 

La eficiencia mecánica de una bomba es la relación entre la potencia teórica calculada y la potencia real o absorbida en el eje de la bomba. El valor de la eficiencia mecánica puede obtenerse o calcularse de las curvas de rendimiento (llamadas también curvas características) de la bomba en cuestión. Estas curvas son trazadas por medio de pruebas con agua limpia, a diferentes velocidades de giro. 
La medición del par de giro en el eje de la bomba y su velocidad permiten calcula la potencia absorbida, la que es comparada con la potencia teórica para establecer la eficiencia mecánica en las condiciones de caudal presión (relacionada con la velocidad de giro) de la prueba. Por ejemplo en la figura 25. mediante extrapolación se determina una eficiencia mecánica del 60%. En cambio en la figura 23, considerando el caudal, la altura total y la potencia necesaria, se calcula una eficiencia mecánica del 52%. 
Cuando no se dispone de las curvas de rendimiento de una bomba, sólo para fines de una estimación muy grosera puede tomarse una eficiencia mecánica del 50%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario