miércoles, 26 de marzo de 2014

Aduana regularizará a las maquinarias agrícolas

Con la finalidad de que la herramienta de trabajo en el campo pueda constituirse como instrumento de garantía para acceder a los créditos productivos de la actual Ley de Servicios Financiero, aún en proceso de implementación, la Aduana Nacional de Bolivia(ANB) desde el 1 de abril iniciará el proceso de regularización de las maquinarias agrícolas indocumentadas, cuyo periodo de formalización durará al menos cinco meses.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en coordinación directa con los sectores productivos sobre todo de Santa Cruz, ha anticipado que desde abril por espacio de un mes se llevará adelante el proceso de recojo de datos en todos los sitios del país para establecer cuánta maquinaria se encuentra en situación indocumentada.

“Será un proceso de nacionalización totalmente distinto, porque lo que se quiere es favorecer al agro, con el objetivo de dotarle de títulos de propiedad, incluso en casos de maquinarias que habrían sido adquiridas con créditos del Banco del Estado que ya no existen y hasta hoy no cuentan con títulos que corresponden”, citó Ardaya.

Base incuantificable. Según la ANB, no se sabe cuánta maquinaria existe en el país y de ellas cuántas se encuentran en situación ilegal. "El trabajo inicial de recojo de información se iniciaría el 1 de abril hasta finales de mayo. Será una etapa de trabajo de un mes", informó Ardaya.

Además, la autoridad destacó que el único requisito para acceder al trámite de regularización será la sola presentación del carné de identidad del propietario o poseedor de la maquinaria agrícola.

Por ello, puntualizó Ardaya que no será necesaria la presencia física de la máquina y para ello se establecerán en sitios estratégicos de concentración, habrá diversas brigadas móviles donde el propietario acudirá para iniciar su trámite. "Definitivamente el productor no llevará la maquinaria. El Estado va a creer en la declaración jurada que realicen los productores en el momento del registro único de importación", precisó.

Pasos del proceso. La Aduana Nacional, dentro del plazo de cinco meses de regularización, ha establecido primero el relevamiento de información entre mayo y abril. Desde el 31 de mayo se iniciará con el proceso de nacionalización por un espacio de cinco meses posteriores hasta octubre.

Dicho trabajo implicará la presentación del carnet de identidad, la fotografía de la maquinaria, una boleta de pago en Banco Unión y finalmente se emitirá la declaración única de importación.

Tarifa plana. La ANB ha establecido tarifas únicas para cada tipo de maquinaria, los mismos oscilan entre Bs 72 en lo referente a motocultores y un máximo de Bs 2.088 por una fumigadora integral. En tanto que los costos administrativos irán por cuenta de la Aduana. “Esto va a permitir por esta única vez tener la documentación necesaria para poder poner en garantía a la banca en tema de créditos”, manifestó Julio Roda presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente(CAO).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario