sábado, 22 de febrero de 2014

VELOCIDAD CRÍTICA

Se llama velocidad crítica de transporte a aquella en la cual empiezan a sedimentarse los sólidos en el fondo de la tubería. Para pulpas con partículas gruesas, es la velocidad mínima a la que puede operar la tubería sin peligro de taponamiento. Estos conceptos valen para tuberías horizontales, puesto que en tuberías verticales las velocidades de caída de las partículas son menores que las del flujo. La fórmula de Condolios y Durand es una de las más utilizadas para la determinación de la velocidad crítica:
Vc = velocidad crítica, m/seg
g = aceleración de la gravedad, 9,81 m/seg2
D = diámetro interior de la tubería, m
FL = factor determinado de la figura 15
Las pulpas heterogéneas conteniendo partículas mayores a 50 micrones deben transportarse a velocidades superiores a la velocidad límite para prevenir problemas de bloqueo.
En la práctica, para el transporte hidráulico de partículas muy gruesas (> 2 cm), se ha determinado que la velocidad debe ser mayor a 4 m/seg.

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