martes, 18 de febrero de 2014

BOMBEO DE PULPAS - I

El bombeo de pulpas es mucho más complejo y por ello más amplio que el bombeo de líquidos, aunque los principios básicos son iguales. Por ello, enfocaremos el bombeo de pulpas. 

PULPAS 

Una pulpa es una mezcla de cualquier líquido con algunas partículas sólidas en suspensión. Como el líquido más utilizado es el agua, sólo consideraremos este compuesto. La naturaleza, forma, tamaño y cantidad de las partículas sólidas, junto a la naturaleza, densidad y viscosidad del líquido determinan las características y propiedades de la pulpa. 

 Tipos 

i) Pulpas sin sedimentación, constituidas por partículas finas menores a 50 micrones, que al formar una mezcla homogénea y estable son consideradas como pulpas homogéneas. Provocan poco desgaste de las bombas. El incremento de la viscosidad modifica su comportamiento. Ejemplos: lodos de perforación, lechadas de cemento, pulpas de caolín, etc. 

ii) Pulpas sin sedimentación, constituidas por partículas gruesas que tienden a formar una mezcla inestable. Por lo general provocan un elevado desgaste de las bombas. Son consideradas pulpas heterogéneas. El incremento de la viscosidad no es importante. Ejemplos: pulpas e ingenios, dragas de succión, transporte hidráulico de sólidos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario